Indice de Masa Corporal (IMC)

 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL(IMC)

El índice de Masa Corporal (IMC) es el número que resulta de la división del peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en centímetros de cualquier persona.

Constituye un sencillo método para calcular la proporción de grasa corporal de una persona conforme a una tabla indicativa especial (Índice de Quetelet).
• De 0 a 18.5 se considera por debajo del peso normal. Puede existir desnutrición o trastornos alimenticios como la anorexia y/o bulimia.
• De 18.5 a 24.9 corresponde a un peso normal y saludable.
• De 25.0 y 29.9 indica un claro sobrepeso; es decir, la persona tiene varios kilos de más en su cuerpo, estando en riesgo de producir cifras altas de glucosa y grasa en la sangre.
• De 30.0 a 39.9 se considera que existe obesidad. El 80% de quienes tienen obesidad desarrollan diabetes, y están en riesgo de padecer infartos, embolias, cáncer etc.
• De 40.0 y más es lo propio de una obesidad severa o mórbida.

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010 el diagnóstico clínico de la obesidad se determina cuando en las personas adultas existe un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m² y en las personas adultas de estatura baja igual o mayor a 25 kg/m², mientras que en personas menores de 19 años, el diagnóstico se realiza cuando el IMC se encuentra desde el percentil 95 en adelante, de las tablas de IMC para edad y sexo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

inicio